WeChat comenzó como una red social parecida a WhatsApp y YouTube, pero no le tomó mucho tiempo transformarse en una super plataforma que hoy funciona como el sistema operativo de la vida diaria para el consumidor chino.
El gran valor de la aplicación para los usuarios radica en su conveniencia, sus funcionalidades y miniprogramas les permite realizar múltiples acciones durante la jornada en una misma plataforma, entregando una experiencia interactiva y multipropósito al usuario.
Por otro lado, esta enorme cantidad de data entregada por los usuarios al usar la aplicación, es una mina de oro para Tencent, la empresa desarrolladora, la compañía tecnológica más valiosa del país asiático.
Revisemos el día a día de un consumidor en China.
Li Min, mujer de 24 años, Gerente de Marketing en una compañía en Guangzhou, ciudad de primer tier ubicada al sur de China, comienza su día abriendo WeChat, la principal red social, revisando sus, ‘Momentos’, una sección donde amigos y familiares comparten sus vidas.
En un día cualquiera, WeChat juega un papel indispensable en su vida y en la de millones de consumidores.
Mientras desayuna, a Li Min le encanta revisar la larga lista de otras cuentas y redes a las que se ha suscrito, revisando, de paso, noticias y artículos. Para ir al trabajo, Li Min toma el transporte público todos los días y le gusta usar las bicicletas eléctricas compartidas que se encuentran por toda la ciudad. Usando WeChat, escanea el código QR, paga con WeChat Wallet, esta se desbloquea y Li Min recorre los últimos kilómetros a su trabajo sobre dos ruedas.
Li Min comienza su día de trabajo discutiendo la campaña publicitaria de un cliente en el grupo WeChat de su compañía. Luego tiene una videoconferencia usando WeChat, con colegas que están en un viaje de negocios en Beijing.
Es hora de almorzar. Li Min ordena algún snack saludable libre de aditivos y paga con WeChat Wallet. Sus colegas, que necesitan terminar un proyecto urgente, le piden que por favor ordene algo para ellos también. No hay problema, ya le han
transferido dinero vía WeChat Wallet.
A media tarde, ella abre WeChat para buscar reseñas del reloj que le quita el sueño.
Aún no está 100% decidida, pero ve muchos comentarios positivos e información de ventas de diferentes fuentes, otros que ya compraron y amigos.
Ahora que ya está decidida, Li Min abre otro mini programa para compras en línea y hace el pedido de su anhelado reloj. Ha sido un largo día. Por lo que abre nuevamente WeChat para pedir un taxi hasta su casa.